Cómo mejorar tu apartamento vacacional para diferenciarte de la competencia

El sector turístico sigue creciendo, a pesar de las restricciones impuestas por algunos ayuntamientos. La competencia cada vez es más alta y por eso es importante trabajar en nuestro apartamento vacacional para diferenciarnos de la competencia. Saber cuál es tu posición actual en el mercado, conocer oportunidades y estrategias que puedes implementar…

Es por ello que es importante estudiar el mercado y saber qué es lo que está funcionando y lo que no. Existen diferentes herramientas de analisis especializadas en la industria hotelera que te irán geniales para este cometido, así como empresas especializadas que te pueden ayudar con la gestión de tu apartamento vacacional

Al final, lo interesante de todo esto es poder sacar el mayor rendimiento de tu negocio.

apartamentos vacacionales competencia

¿Cómo mejorar el rendimiento de tu apartamento vacacional?

En primer lugar, es importante realizar un trabajo de análisis de negocio y de mercado. Conocer qué vendes, cuál es tu producto o servicios y comprender cuál es tu situación en el mercado. Una vez que tengas claro esto, deberás realizar una lista de tus competidores y analizar todo lo anterior para cada uno de ellos.

Un vez que se dispone de toda esta información, el siguiente paso es hacer un seguimiento exhaustivo de tus números para poder ir tomando decisiones que los pueda mejorar y así, llegar a los objetivos que te hayas planteado.

Qué medidas y acciones puedes implementar:

1. Buscar acuerdos:

Ya sean acuerdos comerciales, corporativos o de cualquier índole que te puedan ayudar a garantizar un mínimo de noches; en definitiva, implantar una estrategia de Cohosting.

2. Overbooking para grandes propiedades

Aunque la palabra overbooking pueda asustar, en realidad se trata de una estrategia que bien hecha puede solucionar el ‘lleno’ de tus alojamientos. Funciona sobre todo para los propietarios de hoteles o edificios enteros con varios apartamentos vacacionales, complejos de apartamentos…

Seguramente tus alojamientos estén clasificados en base a distintas categorías según los servicios que ofrezcas. Si por ejemplo sueles tener más demanda de alojamientos de un determinada categoría puedes aceptar más reservas de las que dispongas y alquilar apartamentos de otra categoría con menos demanda pero que suplan los servicios que requieren los huéspedes. De esta manera te aseguras de tener el máximo de alojamientos ocupados. Ten en cuenta que sólo puedes mover a la gente de una categoría inferior a otra superior.

3. Asegurar el máximo de canales de venta posibles

Asegúrate de utilizar el máximo de canales offline y online que existen para difundir tus apartamentos vacacionales.

4. Crear nuestro propio canal de venta

Otra opción es disponer de nuestra propia web a través de la cual canalizar las reservas. Esta opción te permite ahorrar comisiones pero sin embargo, requiere de mucho tiempo para poder posicionar y dar visibilidad a tu página web. Además, hoy en día las páginas de reservas de alojamiento genéricas están a la orden del día, por lo que es complicado ganarles este posicionamiento.

Sin embargo, esta opción sí que puede ser útil como herramienta complementaria a estas webs de reservas como Airbnb, HomeAway, Booking, etc.

5. Estrategia de servicios complementarios

Añadir servicios y ‘extras’ a tus apartamentos puede justificar un aumento o recargos sobre el precio. Estos servicios extras pueden ser tanto tangibles como intangibles. Por ejemplo, un servicio complementario de guía turística, descuentos en restaurantes o guía de ocio de la ciudad, servicio de niñera… pueden ser valores extras que los huéspedes pueden estar dispuestos a pagar.

Por otro lado, las instalaciones complementarias son servicios complementarios tangibles. Gimnasio dentro del apartamento, jacuzzi, piscina, terraza equipada… Esto puede marcar la diferencia entre tu negocio y el de la competencia. Pero sobre todo, hay que adoptar estrategias de márketing que te ayuden a comunicar y dar a conocer estos servicios complementarios de los que dispones.

6. Atención al cliente y venta

Ofrecer un servico de whatsapp o chat en la web para resolver dudas o ayudar al cliente a formalizar su reserva, puede ser muy útil para asegurar ventas que quizás se hubieran podido perder en caso de no disponer de ello.

7. Formación del equipo

Ofrecer un servicio perfecto, actual y disponer de un equipo de trabajadores cualificados puede ayudarte a marcar la diferencia, y más en la actualidad, donde es tan fácil para los clientes dejar su opinión en canales online sobre los servicios y atención recibida por parte de los negocios.

Servicio de Check-in & check-out, detalle de bienvenida, teléfono de atención al cliente 24h, encuestas de satisfacción así como un equipo profesional y bien preparado, hará que tus huéspedes tengan una estancia feliz y por lo tanto, puedas fidelizarlos.

8. Automatización de procesos y uso de tecnología

Por suerte, hoy en día existen muchísimas herramientas que nos pueden ayudar a hacer que la gestión de nuestro apartamento vacacional sea más sencilla y por lo tanto, más productiva.

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